Crítica: Galerías Paradise

Picture shows: Denise (JOANNA VANDERHAM)© BBC 2012

Año 1870, Denise (Joanna Vanderham) decide mudarse a vivir con su tío al noroeste de Inglaterra con la esperanza de que le proporcione un trabajo, algo complicado teniendo en cuenta que su tienda, cuyos únicos encargos son pequeños arreglos de costura, es muy pequeña y está situada en un barrio muy comercial cuyas ventas son en su mayoría de “El Paraíso” unos grandes almacenes que están justo enfrente de la tienda familiar de Denise.

Cuando ella se da cuenta de que su viaje no ha servido para nada, intenta conseguir trabajo en “El Paraíso” – donde todas las mujeres quieren estar, donde sus sueños se hacen realidad, una tienda cuya ropa marca la tendencia de Francia, Italia y el resto del mundo -, conociendo al jefe, el señor Moray (Emun Elliot), quien cuida y quiere a cada uno de sus trabajadores como si fuesen su propia familia, y gracias a eso consigue un puesto de prueba en la sección de damas, bajo la atenta mirada de la Señorita Audrey y el resto de sus compañeras, que no se lo pondrán precisamente fácil.

Lo que nadie sabe, es que Denise es una visionaria, se fija en un escaparate y sólo piensa en cómo mejorarlo para poder conseguir más ventas y mejor reputación para “El Paraíso”, lo que sorprende y agrada gratamente al Señor Moray – que también es un gran emprendedor y amante de su trabajo -, pero molesta de forma descarada al resto de las trabajadoras, que ven su puesto de trabajo en peligro.

Los únicos que quieren y respetan de verdad a Denise, pese a ser la nueva y saber que es mejor que ellos a la hora de estar de cara al público, son Sam y Pauline, que siempre están dispuestos a ayudarla, aunque eso signifique meterse en problemas.

Dada la época en la que está contada la historia, hay una clara diferencia entre el pueblo y la alta sociedad, y es aquí donde entra otra de las protagonistas, Katherine Glendenning, que pretende casarse con Moray cueste lo que cueste, le quiera o no, eso no es importante.

Es una serie que me recuerda gratamente a “Downton Abbey” pero con la diferencia de que en lugar de contar las experiencias y las vidas del servicio y sus señores, muestran el día a día de una tienda que quiere prosperar y sólo puede hacerlo captando a la más alta sociedad, pero sin olvidarse del pueblo llano.

Es una miniserie que tiene 8 capítulos – de unos 50 minutos – en los que no seremos capaces de separarnos de la pantalla, porque al más mínimo descuido, nos perdemos algo trascendental. Los personajes están muy bien definidos, cada uno tiene su papel que cumplir, y se ve muy bien quien va de buenas y quien hará lo que esté en su mano para conseguir sus propósitos, aunque eso signifique quitarse de en medio a alguien, sea quien sea.

Esta historia, que está basada en la novela “El paraíso de las damas” de Émile Zola, nos hace ver lo difícil que es labrarse un futuro prometedor de la nada, cuando no tienes contactos, no eres rico, ni has tenido suerte en la vida. Y lo injusto que resulta ver que unos tienen tanto mientras otros tienen tan poco.

Amor, misterio, traiciones, amistad, dolor, y mucho más en 8 capítulos que cuando quieras darte cuenta, ya te habrás visto. Tanto el vestuario como la música son meten de lleno en la época, en la historia, en el momento que quieren que nos centremos y le demos toda nuestra atención.

Aquí os dejo la música del openning de esta gran miniserie. Espero que la disfrutéis.

 


Use Facebook to Comment on this Post

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

You can leave a response, or trackback from your own site.

Responder

Licencia Creative Commons