Reseña: El amor y sus tumbas, de María José Sánchez

el amor y sus tumbas

Esta es la historia de cómo Lázaro, escritor que va haciéndose un hueco en el mundo de la escritura con sus relatos cortos y novelas policíacas, decide terminar la obra de su vida: las memorias de su amiga María, a lo que ella se opone, al menos, hasta que ella ya no siga viviendo en este mundo.

Lázaro y María son mejores amigos desde que tienen memoria, desde que sus caminos se cruzaron en el patio del colegio, donde conectaron, se conocieron y sus vidas quedaron unidas para siempre.

Desde siempre, María era el alma de la fiesta, siempre tenía que tener razón en todo, pero lo más importante: quería vivir, quería disfrutar y ser feliz. Así conoció a Ernesto, su alma gemela, su media naranja, ya tenía todo lo que necesitaba para afirmar que su vida estaba completa. Pero sin previo aviso, la tragedia llamó a su puerta y todo su mundo se desmoronó, haciendo añicos sus ganas de seguir viviendo, de salir adelante.

Esto es lo que Lázaro intenta recoger en su libro, sus vivencias, sus recuerdos más alegres y también los más dolorosos de su vida con María, porque no quiere que nadie la olvide, porque quiere dejar constancia de lo que puede sufrir una persona llegando al punto de no querer seguir con vida, con un cuerpo joven pero con un cerebro viejo, cansado, próximo a la muerte.

Es un libro duro, triste y sincero, que nos hace ver desde los ojos de Lázaro cómo su querida María se iba apagando poco a poco, y lo peor de todo, que él no podía hacer nada por evitarlo.

La historia tiene dos formas distintas de mostrarnos la trama: por una parte desde las hojas que va escribiendo Lázaro, y por otra desde su mente, desde su día a día, cuando se despega de la pantalla del ordenador porque ya no puede más, cuando ya no sabe qué escribir para sacar lo que tiene dentro.

Estas páginas consiguen hacernos ver que no siempre estamos tan mal como nosotros pensamos, que todo puede mejorar y no debemos tirar la toalla. Además la historia en sí engancha desde un primer momento, los capítulos son breves, y cuando queremos darnos cuenta, hemos llegado al final.

¿Recomendación? A todo aquel que le gusten las historias tristes, a quien no le importe echar una lagrimilla a lo largo de la lectura, a quien le guste terminarse el libro y saber que le ha cogido cariño a algún personaje con el que quizá se sienta identificado. Es un libro diferente, original y peculiar a partes iguales. Espero que os guste.

Aquí os dejo el audio contándoos un poquito más sobre esta historia.

 
 


Use Facebook to Comment on this Post

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

You can leave a response, or trackback from your own site.

Responder

Licencia Creative Commons